Arnés para Xoloitzcuintle

  

Ofrecemos un gran surtido de arneses para Xoloitzcuintle

 

Estandard de la raza Xoloitzcuintle: 

  • La historia del origen: Existen varias teorías sobre los orígenes del Xoloitzcuintle. Las primeras referencias se encuentran en unas tumbas de México, son unas estatuillas de arcilla de unos perros sin pelo que datan de mucho antes de la conquista española en el siglo XVI. Se cree que los perros sin pelo podrían haber atravesado el estrecho de Bering en compañía del hombre hace varios miles de años desde Asia hasta Ámerica (o en sentido inverso). Debido a su falta de pelo es difícil que este perro resistiese temperaturas tan bajas así que, otra de las teorías, apoya que sus ancestros fueron importados desde África por los asirios y los egipcios.

  • El país del origen: México.

  • Carácter: Son buenos perros de compañía y guardianes del hogar, dependiendo del tamaño. A pesar de no tener una apariencia atractiva, el xolo es popular entre algunos por su inteligencia (es fácil de educar), su resistencia y su carácter amigable. Aparentemente, aquellas personas que aprecian al perro como compañero fiel son las que le han dado una nueva ola de popularidad en la actualidad. Suelen ser muy deportistas, buenos vigilantes y singularmente tranquilos con la gente.Es un perro silencioso y tranquilo, alegre, alerta e inteligente, desconfiado con los extraños, buen guardián y excelente compañero. Nunca agresivo.

  • Cabeza: El hocico, visto de perfil es recto, con el maxilar y las mandíbulas muy fuertes. Los ojos son de tamaño mediano y de forma almendrada con expresión alerta y sumamente inteligente. El color varía de acuerdo al color de la piel, en tonos negro, pardo, castaño, ámbar o amarillo. Se prefieren lo más oscuro posible y los dos del mismo color. Los párpados bien pigmentados en color negro, pardo o gris en los perros obscuros, permitiéndose los párpados claros o rosados en los perros claros, sin ser esto lo más apropiado.Las orejas en la variedad sin pelo son largas, grandes, expresivas, muy elegantes y de textura delicada; recuerdan las orejas de murciélago. Siempre llevadas erectas en estado alerta; en esta posición su eje deberá tener una inclinación de 50° a 80° en relación a una línea horizontal. Las orejas en la variedad con pelo son largas, grandes y elegantes. Pueden estar erectas o caídas. Cualquier posición es aceptable, ambas orejas deben estar en la misma posición cuando estén alertas.

  • Cuello: Llevado en alto, ligeramente arqueado.

  • Cuerpo: El cuerpo es fuertemente construido. El lomo es fuerte y musculoso. El pecho, visto de perfil es largo y profundo, descendiendo hasta el codo; las costillas son ligeramente arqueadas, nunca planas. Visto de frente el antepecho es de buena amplitud; la quilla del esternón no es prominente.

  • Cola: Es larga y fina con algunos pelos hirsutos, adelgazándose de la base hacia la punta en el Xoloitzcuintle variedad sin pelo y completamente cubierta de pelo en el Xoloitzcuintle variedad con pelo; en movimiento es llevada alegremente y elevada en forma curva, nunca enroscada sobre el dorso. En reposo es colgante terminando en un gancho ligero. En algunas ocasiones la coloca entre los miembros a causa de las bajas temperaturas, o bien, puede considerarse un signo de timidez. La cola debe llegar hasta los corvejones. La posición de la cola debe ser una extensión de la grupa cuando el perro está en reposo.

  • Miembros: Miembros anteriores - Vistos de frente son rectos y bien aplomados, verticales al piso. Miembros posteriores - El perfil de la grupa debe ser ligeramente convexo, con una inclinación de aproximadamente 40 grados a la horizontal, debe ser fuerte y musculoso y la rodilla moderadamente doblada. Vistos de atrás aparecen perfectamente rectos y paralelos entre sí. Las angulaciones coxo-femoral, fémoro-tibio-rotuliana y tibio-tarsiana son amplias, indispensables para permitir una acción libre y poderosa a los miembros. Los corvejones unidos son fuertemente penalizados. Miembros posteriores nunca estrechos, vistos de atrás.

  • Piel: Variedad con pelo: La piel en el Xoloitzcuintle variedad con pelo, es suave y debe estar completamente cubierta con pelo. Variedad sin pelo: Debido a la ausencia total de pelo, la piel de ésta raza adquiere gran importancia; es lisa, muy sensible al tacto y se siente más caliente como resultado de una emanación de calor directa debido a la ausencia de pelo, sin embargo, la temperatura corporal es igual a la de otros perros con pelo. A diferencia de las razas con pelo, en las cuales el calor se dispersa a través de la ventilación natural, la piel requiere mayores cuidados, por carecer de protección natural y estar expuesta al sol y a las inclemencias del tiempo. No se penalizan las cicatrices accidentales. El perro suele transpirar por los pies (almohadillas y membranas interdigitales) por lo que casi no jadea, sólo lo hace en calor extremo. Debe estar libre de problemas obvios en la piel.

  • Talla: Existen tres tallas para machos y hembras. Variedad estándar: De 46 a 60 cm con una tolerancia de +2 cm en ejemplares de óptima calidad. Variedad intermedia: De 36 a 45 cm. Variedad miniatura: De 25 a 35 cm.

  • Faltas: Cabeza muy ancha. Piel floja, suelta y arrugada en perros adultos. Piel del cuello suelta, floja y arrugada en perros adultos. Papada excesiva. Ojos claros, redondos y saltones. Dorso hundido (lordosis) o arqueado (xifosis). Grupa caída. Corvejones unidos. Cola enroscada sobre el dorso. Cola corta. Pie plano.